domingo, 30 de marzo de 2014

                                               LAS ESTRATEGIAS COMO UN APOYO DENTRO DE AULA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
Son procedimientos (conjunto de acciones) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional para aprender significativamente solucionar problemas y demandas académicas.
Lo que significa para los alumnos: enseñarles a reflexionar sobre su propia manera de aprender, ayudándoles a analizar  las operaciones y decisiones mentales que realizan, con el fin de mejorar los procesos cognitivos que ponen en acción, enseñarles a identificar sus dificultades habilidades y preferencias en el momento de aprender y ayudarles a construir su propia identidad cognitiva, enseñar a ser intencionales y propositivos,

Maestros: reflexionar sobre nuestra propia manera de planificar, presentar y evaluar los diferentes contenidos del área o subáreas de enseñanza, reconstruir nuestro significado como enseñantes, facilitarse la tarea explicando nuestras intenciones educativas.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:
Son experiencias o condiciones que el maestro crea para favorecer el aprendizaje del alumno.
ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA ELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Características generales de los aprendices (nivel de desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales). 
Tipo de dominio de conocimiento en general y del contenido curricular en particular, que se va a bordar. La intencionalidad o meta que se desea lograr y las actividades cognitivas y pedagógicas que debe realizar el alumno para conseguirla. Vigilancia constante del proceso de enseñanza (de las estrategias de enseñanza anteriores), así como del progreso y aprendizaje de los alumnos. Determinación del contexto intersubjetivo (por ejemplo, el conocimiento ya compartido). 
“AGENDA” UNA ESTRATEGIA PARA NIÑOS CON AUTISMO
Una de las estrategias que eh podido observar dentro de mi practica es el uso de la agenda con la finalidad de anticipar al niño sobre las actividades que se realizaran a lo largo de la jornada escolar, ya a que a los niños con autismo, tienen dificultad para organizar las secuencias de acción siguiendo un plan concreto. Una agenda  refleja  procedimientos que implican el registro (gráfico o escrito) de secuencias diarias de actividades, y frecuentemente el resumen simple de sucesos relevantes en el día. Facilitan la anticipación y comprensión de las situaciones, incluso a niños con autismo de nivel cognitivo relativamente bajo y con los que deben usarse viñetas visuales como claves de organización del tiempo. Las agendas tienen efectos positivos en la tranquilidad y el bienestar de los niños con autismo, favorecen su motivación para el aprendizaje y contribuyen a dar orden a su mundo.


 A continuación les dejo el siguiente link donde podrán encontrar algunas estrategias que pueden ser funcionales para el desarrollo de su practicas dentro del aula.http://familiaycole.files.wordpress.com/2013/03/guia-autismo-educadores.pdf

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