domingo, 23 de marzo de 2014

IMPORTANCIA DEL DIARIO DEL PROFESOR
El diario del profesor es un recurso que nos ayuda a cambiar la práctica,  a  veces como maestros olvidamos la importancia de este instrumento y lo dejamos de lado sin darnos cuenta que es esté quien puede facilitar nuestra labor, en el  podemos darnos cuenta de los avances y dificultades que pudieran estar presentando los alumnos, además de que nos ayuda a encontrar nuestras áreas de oportunidad como profesor  y de ahí partir para modificar nuestra practica.
 Rafael Pórlan  y José  Martín nos mencionan  que el diario del profesor es un instrumento que sirve para transformar las nuevas concepciones de lo cual resulta una nueva práctica docente. La práctica no es solo lo que se ve, sino también, lo que hay detrás de lo que se ve. Transformar la práctica no es solo cambiar la forma de hacer las cosas, sino cambiar nuestras ideas, nuestras creencias y concepciones sobre “por qué”, “qué” y “cómo”, conducirnos como profesionales. Reflexionar sobre la práctica implica no solo describir lo que hacemos sino también la posibilidad de compartir planteamientos que nos ayuden a ensayar nuevas formas, nuevas ideas, para volver a describir lo que hacemos y analizar conjuntamente los resultados.
¿CÓMO REALIZAR UN DIARIO DEL PROFESOR FUNCIONAL?
Una metodología que yo les recomendaría  por la funcionalidad y los resultados que me ha dado es  las el ciclo reflexivo de Smith que consta de cuatro fases: descripción, explicación y confrontación y reconstrucción.
Fase 1 Descripción: acontecimientos o incidentes que tuvimos dentro de la práctica algunas de las cuestiones que debemos.
Fase 2 Explicación: ¿cuál es el sentido de mi enseñanza? Hacer explícitos los principios que informan o inspiran lo que se hace, lo que supone elaborar una cierta teoría y descubrir las razones profundas que justifican las acciones. Se adopta un cierto distanciamiento ante las acciones propias para, con una actitud de apertura, valorarlas, referirlas a sus contextos personales y sociales, preguntarse a qué se deben.
Fase 3 Confrontación: ¿cuáles son las causas de actuar de ese modo?  Se trata de cuestionar lo que se hace situándolo en un contexto biográfico, cultural, social o político que dé cuenta del por qué se emplean esas práctica docentes en el aula. La enseñanza deja de ser un conjunto aislado de procedimientos técnicos para convertirse en la expresión histórica de unos valores construidos sobre lo que se considera importante en el acto educativo.
Fase 4 Reconstrucción: ¿cómo podría hacer las cosas de otro modo?, es decir las propuestas de mejora para futuras practicas.
Gracias a esta metodología he podido revisar mi práctica, puede ver porque no me fueron funcionales algunas actividades, si en el desarrollo de actividades tuvo imprevistos como los solucione, como me sentí en la práctica, como respondieron los alumnos a dicha práctica así como las alternativas  que proponga para mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario